Servicios

En la Directiva Inspire se establece, en relación a los servicios, que las organizaciones responsables de la información geográfica de cada uno de los temas enumerados en los anexos de la Directiva, deben ofrecer su información de forma integrada e interoperable a través de servicios de datos espaciales.

Dentro de los servicios de datos espaciales se corresponden con servicios de red:

  • servicios de localización (son los catálogos de metadatos de datos y servicios): posibilitan la búsqueda de conjuntos de datos espaciales y servicios partiendo del contenido de sus metadatos, además de mostrar el contenido de estos metadatos.
  • servicios de visualización (son los que muestran la información geográfica representada cartográficamente): permiten, como mínimo, mostrar conjuntos de datos espaciales, navegar, acercarse o alejarse mediante zoom, desplazamiento o superposición visual de estos datos, así como ofrecer su información asociada y los símbolos convencionales con los que se representan.
  • servicios de descarga: permiten descargar copias de conjuntos de datos espaciales o partes de ellos, además pueden ofrecer la posibilidad de edición de estos conjuntos de datos.
  • servicios de transformación: transforman los datos espaciales con vistas a lograr su interoperabilidad, los servicios de transformación se pueden clasificar en diferentes áreas de funcionalidad, por ejemplo, servicios que transforman formatos de datos (por ejemplo de un formato propietario a GML), servicios de transformación de sistemas de referencia de coordenadas (CRS) o servicios de transformación de esquemas lógicos de los datos (de un modelo de datos propietario al modelo de datos establecido por Inspire).
  • servicios que permitan el acceso a servicios de datos espaciales: permiten definir los datos de entrada y de salida o un flujo de trabajo que espera un servicio espacial, o definir una cadena de servicios que combine múltiples servicios. Así mismo, permite definir la interfaz de un servicio web que gestione flujos de trabajo o cadenas de servicios.

Reglamentos y guías técnicas


Para la creación y mantenimiento de servicios se deben consultar los siguientes documentos:

  • Reglamento modificado (CE) Nº 976/2009 en lo que se refiere a los servicios de red: establece especificaciones técnicas y criterios mínimos de rendimiento para los servicios de red del tipo visualización, localización, descarga y transformación.
  • Guía Técnica para la implementación de servicios de localización: define los criterios para implementar servicios de localización según el estándar CSW de OGC Catalogue Services Specification 2.0.2 - ISO Metadata Application Profile for CSW 2.0 . Esta guía técnica completa los requisitos que establece la Directiva Inspire para este tipo de servicios y el Anexo II del Reglamento (CE) Nº 976/2009 de servicios de red.
  • Guía Técnica para la implementación de servicios de visualización: establece los requisitos, recomendaciones y criterios para implementar servicios de visualización según el Perfil Inspire de ISO19128 – WMS 1.3.0 y según los estándares OGC WMTS 1.0.0, WMS 1.1.1 y el Perfil WMS-C de WMS 1.1.1. Esta guía técnica completa los requisitos que establece la Directiva Inspire para este tipo de servicios y el Anexo III del Reglamento (CE) Nº 976/2009 de servicios de red.
  • Guía Técnica para la implementación de los servicios de descarga: define los criterios para la crear servicios de descarga Inspire, diferenciando entre servicios de descarga de conjuntos de datos predefinidos y servicios de descarga directa de datos. En el caso de servicios de descarga de conjuntos de datos predefinidos establece dos posibilidades de implementación: utilizando tecnología ATOM o utilizando ISO 19142 Web Feature Service e ISO 19143 Filter Encoding Specification. Los servicios de descarga directa de datos se implementan utilizando ISO 19142 Web Feature Service e ISO 19143 Filter Encoding Specification. Esta guía técnica completa los requisitos que establece la Directiva Inspire para este tipo de servicios y el Anexo IV del Reglamento (CE) Nº 976/2009 de servicios de red.

    Es posible que este documento se amplíe en un futuro para las especificaciones OGC Web Coverage Service (WCS) o Sensor Observation Service (SOS).

  • Guía Técnica para la implementación de los servicios de transformación: este documento se aplica solamente a los servicios de transformación de modelos de datos. Tiene en cuenta modelos de datos, codificaciones, transferencia y almacenamiento de formatos y otros factores que se requieren para lograr la armonización de los datos en un formato común europeo Inspire.

Más información y documentos acerca de la implementación según Inspire para el caso de servicios de red en la sección de servicios de red del portal Inspire.

Calendario


Las organizaciones crearán sus datos con arreglo al siguiente calendario:

09-nov-2011 Los servicios de Localización y Visualización deben cumplir con los criterios operativos mínimos y la calidad de servicio exigida
[Directiva Inspire art.16]
28-dic-2012 Los servicios de Descarga y Transformación deben cumplir los criterios operativos mínimos y la calidad de servicio exigida
[Directiva Inspire art.16]